Programa TODOS PUEDEN APRENDER

 

¿Qué es el Proyecto “Tod@s Pueden Aprender”?

Este proyecto es un conjunto de propuestas y recursos pedagógicos orientados hacia el fortalecimiento de la tarea de enseñanza de los maestros. Se inspira en ciertas convicciones que actúan como premisas fundamentales:  que las escuelas tienen mucho por dar a sus alumnos, y que a veces eso no ocurre por ciertas pautas pedagógicas o institucionales que no registran suficientemente las dificultades del contexto en el cual están insertas; que todos los chicos tienen capacidades de aprendizaje, por el solo hecho de su condición humana; que no se trata de buscar culpables en las escuelas, las familias o los niños, sino de analizar juntos qué y cómo mejorar en bien de los alumnos.

La confianza en los docentes y en los alumnos no significa desconocer las dificulta des que la pobreza y la marginación generan para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por el contrario, se trata de reconocerlas en plenitud para adecuar las propuestas pedagógicas a esa realidad. Simplemente se intenta recuperar la auto estima de los docentes, y las de ellos sobre sus alumnos. Ambas han sido muy afectadas por una realidad muy cruel, pero también por corrientes de pensamiento que consideran imposible que se sobrepongan a esta situación.

Por eso es necesario dejar expresamente sentado que las propuestas de este proyecto se basan en creer que los maestros argentinos tienen la capacidad necesaria para enseñar y los chicos la de aprender. Dichas premisas no son producto de una teoría ni una manifestación voluntarista de fe. Se afirman en datos muy concretos de la realidad educativa de nuestro país, constatada una vez más en la primera etapa de este proyecto.

Un estudio recientemente realizado para UNICEF, muestra que un tercio de los alumnos en mayor situación de pobreza logra muy buenos resultados de aprendizaje ponderados de acuerdo a parámetros objetivos (que incluyen a los niños de todo el arco de situaciones socioeconómicas). Se trata de una proporción suficientemente significativa como para desechar la variable de talentos excepcionales (de alumnos y de docentes).

 

 



Alfabetización – Segundo Ciclo

Secuencia de Lectura – Segundo Ciclo

Propuesta de secuencia alfabetizadora

Escribir en el Segundo Ciclo 

Cultura escolar, tradición y renovación pedagógica en alfabetización inicial

Propuesta de enseñanza Alfabetización en el Segundo Ciclo

Propuesta de enseñanza Matemática En el Segundo Ciclo