PROYECTOS Y EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN

1.  PROYECTOS CONCURSADOS Y FINANCIADOS. INFD.

Convocatoria: Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas -2009-

Proyecto: Enseñar literatura: entre la simplificación y el desafío. Estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza de la literatura en quinto grado de tres escuelas primarias de gestión estatal.

Directora: Lliteras, María Antonia.

Equipo Docente: Barud, Susana y López, Fabiana.

2. PROYECTOS CONCURSADOS Y FINANCIADOS. INFD.

Convocatoria: Conocer para incidir sobre las prácticas pedagógicas -2008-

2.1. Proyecto: Impacto en el aprendizaje por la utilización de los TIC áulicos.

Directora: Ruiz Díaz, Liliana Matilde.

Equipo Docente: Domínguez, Alicia; Formica, Tatiana y Quiroga Yanzi, Susana.

2.2. Proyecto: Perspectivas de la Educación Ambiental en la Formación Docen-te. Estudio de casos. Localidades: Colola, Rodeo, Tudcum y Las Flores del Departamento Iglesia, provincia de San Juan.

Directora: Bartol, María Claudia.

Equipo Docente: Castro, Martha Celina; Martín, Mónica; Poblete, Patricia; Torres, Liliana; Vargas, Estela.

3. PROYECTOS CONCURSADOS Y FINANCIADOS.

Convocatoria: Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares -2007-.

3.1. Proyecto: Entretejiendo saberes y prácticas para alfabetizar. (Producción de la Publicación de resultados del Proyecto)

Directora: Puchulu,Magdalena del Carmen.

Equipo de Producción: Lliteras, María Antonia; Lucero, Beatriz; Manganelli, Daniela; Ripoll, Alicia y Traverso, Cristina.

4. PROYECTOS JURISDICCIONALES. PROGRAMA DE ARTICULACIÓN ENTRE LA DES Y LAS UNIVERSIDADES

4.1.  Proyecto: Estrategias para mejorar la Práctica Docente en nuevos escenarios socio-culturales de la provincia de San Juan

Equipo Responsable: Maratta, María Inés; Petta, Mónica y Martín, Mónica.

4.2.  Proyecto: La Escuela como lugar de la ocasión

Equipo Responsable:Ozán, Rosa;Montero, Mirta y Amado, Alicia.

4.3. Proyecto: Micropolítica del cambio institucional en los nuevos escenarios socio-culturales de la provincia de San Juan.

Equipo Responsable: Lliteras, María Antonia y Pelizzari, Silvia Alejandra.

5.  PROYECTOS INSTITUCIONALES

5.1. Proyecto: Educar en valores en el Primer Ciclo de la EGB/Primaria

Directora: Petta, Mónica

Integrante: Maratta, María Inés

5.2. Proyecto: La enseñanza de los valores en la Escuela Primaria y EGB 1 y 2. Estudio Comparativo de cambios, continuidades e impacto a través del tiempo.

Director: Castro, Víctor Hugo

Codirectora: Rodríguez, Nora.

Integrantes: Marchese, Elisa; Paci, Teresa Emilia y Yanzi, Gilda.

Con presentación de informe final

5.3. Proyecto: Lineamientos para la elaboración de un Diseño Curricular para el Jardín Maternal

Directora: Traverso, María Cristina.

Integrante: Bosch, Verónica.

5.4. Proyecto: El desafío de los valores para una sexualidad sana

Directora: Petta, Mónica.

Integrantes: Maratta, María Inés y Martín, Mónica.

Con presentación de informe final

5.5. Proyecto: ¿Cómo subsanar el desconocimiento de los procesos en la historia argentina? El aprendizaje de la historia analizada a través de la lengua en los niveles inicial y primario.

Equipo: Octubre, Nora; Maggio, María Eugenia y Aguilar, Susana.

Con presentación de informe final

5.6. Proyecto: Representaciones sociales de las normas escolares de alumnos del profesorado de Educación primaria del ISFD de la escuela Normal Superior Sarmiento

Directora: Lliteras, María A.

Integrante:  Conte-Grand, Geraldine

Con presentación de informe final

5.7. Proyecto: Las prácticas de escritura en el ISFD: La escritura en las disciplinas

Directora: Ripoll, Alicia.

Integrantes: Barud, Susana y Pinto, Viviana.

5.8. Proyecto: Hacia un aprendizaje de los procesos históricos argentinos con la Lengua y la literatura como mediadoras

Directora: Octubre, Nora.

Co-directora- Integrante:  Maggio, María Eugenia.

5.9. Proyecto: Sarmiento pionero y visionario de la Formación Docente. Historia de la Formación Docente en el ISFD de la escuela Normal Superior Sarmiento

Directora: Pelizzari, Silvia.

Integrantes: Bosch, Verónica;  Mercau, Silvia; Gallardo, Martha y   Aguilar, Susana.

Colaboradora: Pastor, Dora.

6. PROYECTOS PRESENTADOS EN LA DES al 30 de abril, con evaluación pendiente

6.1. Proyecto: Un acercamiento al nuevo diseño curricular. Problemáticas y tendencias.

Directora: Prof. Martha gallardo

Integrantes Docentes: Prof. Silvia Pelizzari; Prof. Cristina Zalazar; María Lliteras.

Alumnos: Alumnos avanzados del Profesorado de Educación Primaria (Aproximadamente tres).

6.2. Proyecto: El edificio de la escuela Normala Superior Sarmiento: 100 años de vida.

Directora: Prof. Nora Octubre

Co directora:    Prof.Beatriz Massun

Integrantes docentes:   Prof. Teresa Paci, Prof. Mirta Montero, Prof. Ivana Goya y Prof. Gabriela Riveros.

Alumnos: Tres alumnas a seleccionar entre los cursos avanzados del ISFD

6.3.  Proyecto: Representaciones sociales de las prácticas en la formación inicial: presencias y ausencias.

Directora: Prof. María Lliteras

Integrantes Docentes: Prof. Silvia Pelizzari; Prof. Cristina Zalazar; Martha Gallardos.

Alumnos: Silvia Véliz; Elena Polito (alumnas regulares de tercer año PEP)

6.4. Proyecto: Teorías de aprendizaje y sentido común. Un estudios sobre representaciones sociales en docentes noveles de Nivel Inicial.

Director:  Lic. Susana Beatriz Aguilar

Integrante docente: Lic. Prof. Mónica Monardez

Alumnas: Programa de Actualización Científico Académica. Disp033/DES (Abril 2012): Alba, Melisa; Bulián, Maira y Pomarada, Belén.