Historia

La Escuela Normal Mixta Superior Sarmiento fue creada por Decreto del Presidente Avellaneda el 27 de mayo de 1879, respondiendo a una inexcusable consigna sarmientina. Era gobernador de San Juan entonces, el coronel Agustín Gómez. La escuela abrió sus puertas el 19 de octubre del mismo año, bajo la dirección de las Profesoras María Luisa Villarino de Del Carril y Miss Mary Olstine Graham.

Desde aquella primera promoción de maestras que contó como signo premonitorio la presencia de Domingo Faustino Sarmiento, ha pasado por la formación de profesores normales, bachilleres, maestros y profesores nuevamente.

En 1999, por Ley 25.186, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Entre los fundamentos de esta declaración se encuentra su carácter de testimonio de la arquitectura escolar de principios de siglo.

El 1 de noviembre de 2004, por ley Nº 7523, el Poder Judicial de la Provincia de San Juan declara Patrimonio Cultural a la Escuela “Normal Superior Sarmiento”.

Recomendamos visitar el  enlace al Sitio Web de la Fundación Bataller en la que encontrarás en detalle la historia de la Escuela.