FORMACIÓN INICIAL

Jefatura a cargo de la Prof. Fernanda Vega

 jefaturainicialisfd@gmail.com

Propósitos

Canalizar acciones concretas y direccionadas hacia objetivos compartidos tendientes a mejorar el rendimiento académico de la formación inicial.

Transformar la gestión en un conjunto de acciones planificadas dentro de un espacio organizado que favorezca la articulación horizontal y vertical entre unidades curriculares y campos de conocimientos.

Integrar y resignificar a todos los actores institucionales con saberes, capacidades, grados y niveles de responsabilidad diferenciados, en un proyecto común que atienda la oferta educativa.

Atender a los propósitos para la formación docente que se especifican en el diseño curricular para la Formación Docente.

Objetivos Específicos

Acompañar al regente en cada uno de los proyectos institucionales que se me requiera intervención a fin de contribuir a su ejecución.

Fortalecer líneas planteadas en gestiones anteriores que tengan vigencia educativa, a fin de lograr continuidad en las acciones.

Contribuir al reestablecimiento del orden y armonía institucional a través de una cultura del trabajo cooperativo y colaborativo.

Propiciar el trabajo compartido de reflexión y producción colectiva, tendiente a la profesionalización del equipo docente y a la fluidez de la comunicación al interior de la institución.

Impulsar acciones conjuntas con los otros departamentos y funciones institucionales, a fin de propiciar un trabajo más integrado y articulado

Propiciar la lectura y análisis del nuevo diseño curricular por parte de los docentes, a fin de contribuir a una adecuada implementación, desde los lineamientos educativos actuales.

Definir  líneas de trabajo orientadas a los docentes del instituto a fin de que los mismos reconozcan el sentido del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, su valor y su uso como herramientas para la enseñanza.

Líneas generales de acción

La gestión educativa es el conjunto de procesos para la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las acciones que potencien las prácticas docentes, y la herramienta básica para operar transformaciones es la de organizar y  seleccionar líneas de acción que respondan a los propósitos de la propuesta.

Por ello se considera:

En relación al equipo de conducción, docentes, alumnos y la comunidad:

·        Trabajar en forma conjunta con Regencia y comunicar periódicamente sobre el desarrollo y avances de las diferentes actividades.

·        Generar espacios de trabajo analítico y reflexivo con docentes del mismo campo de formación y entre distintos campos y unidades curriculares, para la construcción de estrategias y  recursos que permitan que nuestros alumnos desarrollen competencias adecuadas a la realidad educativa en la que les toque actuar.

·        Proveer de asesoramiento pertinente a los docentes en los procesos de enseñanza, evaluación y construcción de propuestas didácticas, para que éstas respondan a los lineamientos pedagógicos y de organización acordados.

·        Analizar situaciones específicas y diseñar propuestas conjuntas con docentes, alumnos, centro de estudiantes y comunidad educativa, que enriquezcan el proceso de desarrollo curricular y su relación con el mundo del trabajo.

En relación con otros departamentos y funciones institucionales:

·        Organizar instancias de profundización y/o de actualización de temáticas destinadas a alumnos y docentes del nivel, tendientes a resolver dificultades en la implementación de los nuevos diseños curriculares.

·        Propiciar el uso de las diferentes herramientas y aplicaciones que ofrecen los programas  de presentaciones multimedia, en los procesos de enseñanza, adquiriendo habilidades necesarias para su aplicación en la tarea docente.

·        Analizar y definir problemáticas e innovaciones que pudieran surgir en el proceso de concreción de la propuesta curricular y convertirlas en objeto de análisis o de investigación, cuyos resultados se integrarán a la misma.