Información Básica

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable en articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, a través de la Dirección de Educación Superior y de la Unidad de Coordinación Interministerial de dicho organismo, presenta un Postítulo en Educación Ambiental tendiente a implementar espacios de formación y desarrollo profesional docente para promover nuevos enfoques y producir conocimientos escolares pedagógicos, en el campo de la Educación Ambiental, aspirando a lograr  sensibilización, concientización e involucramiento en las problemáticas que se dan en ese ámbito.

Por esto, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable articula con el Ministerio de Educación el lanzamiento de un Postítulo, denominado “Diplomatura Superior en Educación Ambiental”, que estará bajo la órbita de la Dirección de Educación Superior (DES) y sus Institutos de Formación Docente.

Esta propuesta tiene como destinatarios a los docentes que se desempeñen o se hayan desempeñado como Docentes Guía de Clubes Ambientales Escolares de los Niveles Primario y Secundario (Orientado y Artístico), en esta primera etapa.

Todo lo antes expuesto está refrendado por la Resolución 0036-ME-2021 firmada por el Ministro de Educación Lic. Felipe de los Ríos y por el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lic. Domingo Raúl Tello.

SEDES:

  • I.S.F.D. Escuela Normal Superior “Sarmiento”: sede de la “Diplomatura Superior en Educación Ambiental” para el Nivel de Educación Primaria.
  • Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Carmen Peñaloza”: sede de la “Diplomatura Superior en Educación Ambiental” para el Nivel de Educación Secundaria Orientada y Artística.

Modalidad: BIMODAL (de acuerdo a los protocolos vigentes del COVID-19)

Duración: 2 (dos) años

Carga Horaria Total del Postítulo: 600 horas

 Cupo:

  • 200 Cursantes que acrediten ser o haber sido Docentes Guía de Clubes Ambientales Escolares de Nivel Primario
  • 200 Cursantes que acrediten ser o haber sido Docentes Guías de Clubes Ambientales Escolares de Nivel Secundario, y Docentes de Nivel Superior, debidamente acreditado.

Fecha de Inscripción: A partir del 21 de Mayo del corriente año

Desarrollo del Postítulo: en las Aulas Virtuales de las Plataformas Institucionales de los Institutos Superiores de Formación Docente.

El Postítulo consta de 3 (tres) Tramos Formativos, organizados en 17 módulos en los que participan los Especialistas de la Secretaría de Ambiente, que tendrán a su cargo el desarrollo teórico de las temáticas centrales del módulo; con el equipo de profesores de los ISFD sede, quienes propondrán las actividades y realizarán el seguimiento de las mismas por clase. Cada módulo tiene una duración aproximada de un mes.

Requisitos para la Inscripción

  • Requisitos excluyentes:

a) Instituciones de Gestión Pública Estatal y Gestión Pública Privada:

  • contar con Clubes Ambientales Escolares
  • podrán inscribir, en una primera instancia, 1 (un) docente por cada escuela. Cada Escuela designará institucionalmente un/a docente (que deberá cumplir con los requisitos mencionados en el ítem b) para participar de la Diplomatura Superior en Educación Ambiental (a excepción de los Institutos de Formación Docente).

b) Cursantes:

  • Ser o haber sido Docente Guía del Club Ambiental Escolar de la unidad educativa, solo se podrá inscribir, en una primera instancia, 1 (un) docente por cada escuela.
  • Poseer título docente o título de Nivel Superior (ISFD y Universidades).
  • En el caso de docentes de Nivel Primario y Secundario: Presentación de un Certificado, expedido por la Dirección de la Escuela, y/o el Certificado de Docente Guía que expide la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Tener acceso a conectividad y cuenta de Gmail.

Inscripción

Institucionalmente cada escuela determinará el/la Docente Guía (se inscribirá sólo un Docente Guía por institución) que cumpla con los requisitos establecidos en el formulario de inscripción, debiendo el docente seleccionado comprometerse por escrito a finalizar el cursado de la Diplomatura en cuestión.

 En el caso de los Institutos de Formación Docente no es requisito que los docentes designados se desempeñen en los Clubes Ambientales Escolares. 

1- Instituciones de Educación Primaria: A partir del día viernes 21 de mayo se enviará al correo electrónico institucional de las Escuelas seleccionadas el enlace para acceder al Formulario Google y completar con los datos institucionales y del cursante designado institucionalmente para participar de la Diplomatura Superior en Educación Ambiental. Debido a que la cantidad de instituciones de Nivel Primario excede por mucho el cupo máximo de cursantes establecido para este postítulo, se seleccionaron desde el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para esta cohorte instituciones de gestión pública, tanto estatal como privada, de todos los departamentos de la provincia.

2- Instituciones de Educación Secundaria Orientada y Artística: los directivos de cada institución de Nivel Secundario que cumpla los requisitos mencionados en el primer apartado, podrán acceder a la plataforma del ISFD IN.E.S. Dra. “Carmen Peñaloza” a partir del día 21 de mayo del corriente. Allí estará disponible el enlace para acceder al Formulario Google y completar con los datos institucionales y del docente designado institucionalmente para participar de la Diplomatura Superior en Educación Ambiental.

3- Institutos de Formación Docente: cada institución podrá acceder a la plataforma del ISFD IN.E.S. Dra. “Carmen Peñaloza” a partir del día 21 de mayo del corriente. Allí estará disponible el enlace para acceder al Formulario Google y completar con los datos institucionales y del docente designado institucionalmente para participar de la Diplomatura Superior en Educación Ambiental.

Para consultas comunicarse al Email     ensseducacion.ambiental@gmail.com