Primera Circular

 


PRIMERA CIRCULAR

Propósitos

  • Difundir actividades intra e interinstitucionales, para potenciar el trabajo en redes de los distintos actores participantes, a través de la articulación horizontal y vertical.
  • Compartir experiencias pedagógico-didácticas con los ISFD de la región, en torno al campo de la Práctica, como eje integrador de la formación docente.

Fundamentación

LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO cumple 140 años de vida Institucional. Reconocida por su excelencia, por su lugar simbólico en la sociedad y por las vivencias compartidas por distintas generaciones que participaron los cambios socio-culturales de la historia de San Juan

Lugares… espacios… estructuras, que permanecen o se adaptaron a los tiempos de la mano de sus protagonistas para afrontar el permanente desafío de formación de niños, jóvenes y adultos en la incesante inspiración de dar respuestas a la realidad…

Hoy, los protagonistas del siglo XXI, divisamos su nacimiento a fines del siglo XIX, sus permanentes cambios e incansable labor educadora del siglo XX, para intentar con responsabilidad en la acción, continuar con energías renovadas en el camino de las innovaciones del enseñar y aprender.

En conmemoración de los 140 años, la presente propuesta de realización del “Encuentro Regional de Formación Docente: “Desde nuestra identidad compartimos experiencias con visión de futuro” se sustenta en:

  • Plan Institucional 2019 de Práctica y Residencia del ISFD Normal Superior “Sarmiento”

  • Proyecto de Desarrollo Profesional Docente 2019-2020 “Hacia la conformación de comunidades de aprendizaje con centralidad en ejes transversales priorizados: riesgos ambientales y patrimonio.” (con resolución ministerial en trámite).

Además, se enmarca en las actividades sugeridas por el INFOD “…  Eje de trabajo  4 : Sistematización de experiencias y saberes producidos por los formadores,, actividades:   “Reflexión y Análisis de las prácticas de enseñanza y formación de los formadores”, y   “Conformación de Comunidades de aprendizaje: circulación y revisión crítica de los saberes de la práctica de los formadores”,  correspondiente al   OBJETIVO 1: Profundizar la relación entre la formación inicial y las características, desafíos y problemas que presenta la práctica docente; incluidos en la  Caja de Herramientas “Dispositivos de Fortalecimiento Institucional 2018-2019”. Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Ejes de trabajo

Eje I: La Práctica como Campo articulador de la Formación Docente

La formación docente se sitúa en un contexto socio-histórico-político que define y configura sus ejes centrales. Dicho así, la formación actual en los Institutos Superiore Formación Docente (ISFD) está constituida por tres campos, donde el Campo de la Práctica acompaña y articula los Campos de la Formación General y Específica, intentando superar la fragmentación de saberes que caracterizó tradicionalmente la formación inicial. Además, se incorpora la reflexión y análisis de las propias actuaciones pedagógicas para la toma de decisiones didáctico-curriculares. Se construyen espacios de diálogo e intercambio que facilitan la interdisciplinariedad y orientan el desarrollo de capacidades profesionales de los futuros docentes.

En este marco se propone reflexionar sobre los siguientes contenidos:

  • La tensión teoría práctica en la Formación Docente.
  • La residencia docente, escenario de múltiples configuraciones.
  • El conocimiento científico tecnológico como una práctica social transformadora.

  • El perfil alfabetizador de la formación docente. La formación de ciudadanía y la pluriculturalidad.
  • Políticas de formación docente en Argentina. Situación actual de la formación docente. Debates epistemológicos contemporáneos en torno a la educación.
  • La investigación en la formación docente

 

Eje II: Comunidades de aprendizaje

Se concibe a la educación como un proceso social que requiere la participación y el compromiso de todos los actores que son parte de ella para su mejora”. (Plan Argentina Enseña y Aprende 2016-2021”)

Esta línea de la política educativa nacional, a  nivel provincial, implica aportar para una mejor coordinación de las distintas acciones educativas propuestas por organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil bajo objetivos y principios comunes. En el nivel escolar, el desafío consiste en afianzar el vínculo entre las instituciones educativas y su contexto a través de espacios de intercambio y trabajo conjunto que beneficien la formación de los/as estudiantes y el desarrollo de las comunidades.

Un proceso de gestión asociada entre escuelas y otras organizaciones de la comunidad y del Estado puede habilitar el desarrollo de comunidades de aprendizaje, en las que alumnos y profesores son miembros plenos de la comunidad y también personas, sujetos sociales, agentes comunitarios, ciudadanos. (Torres, R. M, 2001).  La construcción de Comunidades de Aprendizaje (CA), aplicadas a temas transversales priorizados por la Institución, puede ser un agente poderoso que ayuda a los docentes a reflexionar sobre sus creencias, pero, además, proporciona un espacio interactivo que permite conectar a los profesores y su conocimiento práctico del aula con el panorama más amplio del conocimiento profesional.

Una C. A. adopta una visión integral y sistémica de lo educativo, poniendo en el centro el aprendizaje y la cultura en sentido amplio y articulando educación formal/ no-formal/ informal, escuela/ comunidad, política educativa/ social/ económica, saber científico/ saber común, educación de niños/ educación de adultos, reforma/ innovación.


La demanda social de contar con docentes capaces de participar en equipos, de desarrollar modalidades de trabajo colaborativo y de construir criterios compartidos acerca de la enseñanza en el nivel institucional, ampliando su mirada más allá de los límites de los campos formativos, las unidades curriculares y las disciplinas o áreas que estas abordan. (Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial)

En este sentido, una necesidad prioritaria es producir conocimiento pedagógico, a través de la innovación y la investigación, con la participación activa de la comunidad educativa en la solución de problemas de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Posibles núcleos temáticos del Eje:

  • Propuestas intersectoriales desde un abordaje integral e innovador de problemáticas educativas multidimensionales.
  • El desafío del Aprendizaje-servicio en educación superior
  • El rol de las tecnologías de la información y comunicación en la conformación de Comunidades de Aprendizaje
  • Procesos de innovación educativa en red.

 

Actividades proyectadas durante la Jornada

  • Conferencias centrales a cargo de profesionales invitados.
  • Mesas redondas
  • Ponencias a cargo de docentes y alumnos de los ISFD.

Cronograma de despliegue:

  • Fecha de inicio: 23 de octubre de 2019
  • Fecha de finalización: 24 de octubre de 2019 (o hasta el 6 de Noviembre con actividades No presenciales)
  • Total de horas-reloj: 30 hs
  • Fechas y horarios de actividades presenciales del Proyecto:
  • Día 23 de octubre: 8 a 13 hs / 15 a 20 hs
  • Día 24 de octubre: 8:30 a 13:30 hs/ 15:30 a 20: 30 hs
  • Domicilio de realización del Proyecto: Avenida Alem 31 Sur. Capital. San juan


Destinatarios/Participantes:

  • Docentes formadores.
  • Alumnos de 3° y 4° año de los I.S.F.D.
  • Docentes de institutos de formación docente de las provincias participantes
  • Instituciones vinculadas a proyectos educativos de articulación (escuelas asociadas o co-formadoras, Museos, Municipios, Universidades, Bibliotecas populares, Medios de comunicación, Fundaciones, Pymes y otros).

 Inscripción:

Inscripción online: https://enssarmiento-sjn.infd.edu.ar/sitio/inscripciones/

 

Fecha de envíos de resúmenes: hasta el 30 de septiembre. (En forma digital al correo: encuentroregionalsanjuan2019@gmail.com)

  • Aranceles:

Docentes – expositores: $800  –

Estudiantes  expositores: $100

Docentes – Asistentes: $400

Alumnos – Asistentes: gratis

 

  • Formas de participación:
  • Conferencias de especialistas invitados.
  • Paneles de invitados/as en torno a temáticas específicas con la finalidad de establecer debates e intercambio entre representantes de Instituciones asociadas.
  • Expositores/as en mesas de trabajo por ejes, con presentación de trabajos según requisitos establecidos en las Circulares del Encuentro.
  • Coordinadores por ejes y mesas de trabajo.
  • Asistencia a las actividades previstas durante las dos jornadas.