Mapas Conceptuales

Crear mapas conceptuales

¿Qué son los mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerárquicas entre los mismos.

Las técnicas de aprendizaje visual (formas gráficas de trabajar con ideas y de presentar información) enseñan a los estudiantes a clarificar su pensamiento, y a procesar, organizar y priorizar nueva información.

Son un tipo especial de diagramas, constituidos por tres elementos:

  • Nodos, que contienen conceptos.
  • Líneas, que establecen relaciones.
  • Enlaces (palabras o frases) que relacionan los conceptos formando proposiciones.

Tratando de construir una definición más detallada, podríamos describir el mapa conceptual como un diagrama utilizado para la representación del conocimiento que intenta responder a una pregunta de enfoque. Se sirve para ello de conceptos (árbol, gravedad, etc.) o expresiones conceptuales (peso específico, primera infancia, cine de terror, etc.) que se presentan mediante textos, enmarcados generalmente en un óvalo o en un recuadro, ligados entre sí por líneas que contienen una palabra de enlace o conector (verbo, preposición, etc.). Al unir los conceptos, leyendo en el sentido que propone el diagrama da lugar a una proposición. El mapa conceptual puede contener una única proposición o bien, en la mayoría de los casos, representar una red de proposiciones relacionadas entre sí por conceptos comunes.

Pregunta de enfoque: Es la pregunta que da origen al mapa conceptual, especificando claramente el problema o asunto que éste nos ayudará a resolver y delimitando el universo conceptual que trabajaremos, permitiéndonos establecer qué conceptos abordaremos y cuáles dejaremos fuera. Cañas y Novak (2009) indican que “Todo mapa conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual a ser mucho más rico”.

Conceptos: Son palabras o frases cortas que designan categorías o tipos de objetos, fenómenos, procesos, situaciones, incluyen sus rasgos generales y excluyen las particularidades. Por ejemplo, la palabra “perro” es un concepto que incluye todos los perros de cualquier raza, tamaño o color. En el mapa conceptual, los conceptos se colocan dentro de un recuadro u óvalo como medio de representación de la unidad de significación mínima del conocimiento.

Conectores o enlaces: Sirven para unir los conceptos y definir la naturaleza de la relación que se establece entre ellos. Estas palabras pueden ser formas verbales, preposiciones o pequeñas frases que aclaran el sentido de la relación entre dos o más conceptos. Ejemplos comunes de estos conectores son expresiones tales como: “es”, “de”, “para”, “pueden ser”, “como”, “se dividen en”, “forma parte de”, “pertenece a”, “son”, “tienen”, “depende de”, “entre”, etc. Convencionalmente, en el mapa conceptual los conectores se colocan sobre las líneas que unen los conceptos.

Proposiciones: No son estrictamente un componente de los mapas conceptuales, sino la resultante de las relaciones que se establecen entre los conceptos gracias a los conectores. Son, por tanto, unidades semánticas con valor propositivo puesto que afirman o niegan algo y construyen una unidad de significado superior a cada uno de los conceptos individuales. Habitualmente no tienen una identificación gráfica, aunque en algunos casos, y dependiendo de las herramientas que se utilicen para elaborar el mapa conceptual, vemos líneas discontinuas que engloban las proposiciones para visualizarlas.

CMAPTOOLS es un programa adecuado e interesante para el armado de redes o mapas conceptuales.Se puede descargar del sitio oficial en la dirección:http://cmap.ihmc.us/download/

Para descargar e instalar el Cmaptools se deberán completar los siguientes pasos:

 

 

 

Los pasos básicos para crear un mapa conceptual con Cmaptools los podrán observar en el siguiente video:

 

 

 Cómo exportar un archivo en Cmaptools

Como muchos otros programas el Cmaptools almacena sus archivos en un formato especial cuya extensión es CMP. Este tipo de archivo no es reconocido por otras herramientas (como Word, Gimp. etc.) o inclusive por el campus, por ello será necesario transformarlo a un formato conocido, por ejemplo a JPG.

Para ello será necesario EXPORTAR el archivo. Una vez que hayan completado su trabajo seleccionen del menú Archivo / Exportar Cmap como… / Imagen tal como se ve en este gráfico:

RECUERDEN que es importante guardar el trabajo en el formato deCmaptools, ya que en este formato podrán editar y modificar su trabajo, una vez que el archivo se ha exportado no podrá editarse utilizando este programa.

 

Dentro del sitio oficial de CmapTools se encuentra un espacio de ayuda muy completo, con imágenes claras que ayudan a observar las operaciones:

http://cmap.ihmc.us/support/help/Espanol/

También un manual en español:

http://cmap.ihmc.us/support/help/Espanol/CreacionMapasConceptuales.pdf

Fuente: Red Infod | Instituto Nacional de Formación Docente

Deja un comentario