DOCUMENTOS COMPARTIDOS- GOOGLE DRIVE

Google Drive: Compartir documentos en línea

¿Que son los documentos en línea?

Es muy común que trabajemos tanto a nivel personal como en propuestas con nuestros alumnos con aquellos programas incluidos en lo que se denomina paquetes de ofimática. Un ejemplo de suite ofimática es Microsoft Office el cual incluye: Microsoft Word (procesador de textos), Microsoft Excel (planilla de cálculo), Microsoft PowerPoint (presentador), Microsoft Access (base de datos) y Microsoft Publisher (editor de publicaciones).

Muchas veces nuestras propuestas de trabajo en la escuela requieren de un “ida y vuelta” de lecturas y correcciones de documentos de texto, realizadas por los docentes y por los alumnos. Generalmente este tipo de trabajo se realiza con el uso de un procesador de textos y del correo electrónico (personal o por el aula virtual), pero este trabajo presenta algunos inconvenientes como las múltiples versiones de un trabajo, la pérdida de la “historia” de armado del mismo, entre otros.

Por ello en esta oportunidad queremos proponerles el uso de Google Drive, un conjunto de aplicaciones conformadas por: procesador de textos, planilla de cálculo, presentadores (entre otras herramientas) pero cuya diferencia principal es que se encuentran on line.

Compartamos el concepto de un documento en línea y las diferencias en relación al uso de un procesador de textos cuando lo tenemos instalado en nuestra PC:

 

 

 

¿Qué tipo de propuestas se pueden realizar con esta herramienta?

Básicamente todo tipo de trabajo que requiera escritura colaborativa: un docente y uno o varios alumnos en el seguimiento de un trabajo escrito, un grupo de alumnos realizando un trabajo en equipo, un grupo de docentes que requiera trabajar sobre un trabajo de escritura en común y muchas ideas más…

 

¿Qué pasos son necesarios tener en cuenta para el uso de un documento creado con Google Drive?

Para poder trabajar con un documento generado en Google Drive, es necesario que:

  1. un usuario realice la creación del documento
  2. luego debe invitar a los colaboradores
  3. al invitar, llegará un correo a los colaboradores
  4. ellos deben aceptar esa invitación

 

Algunos tips interesantes:

  • Prueben realizar la actividad en línea con varios usuarios que han sido invitados a compartir el documento y observen como el sistema agrega color a cada uno de ellos, de esta forma podemos observar dónde escribe cada uno (esto evita superposición de la escritura).
  • No dejen de probar la función “Comentario”,  la misma les permitirá colocar aclaraciones al texto de los colegas o alumnos de manera de dejar escrito las correcciones a realizar en el trabajo.
  • Observen que en la zona derecha hay un chat, el cual permite trabajar en línea con los usuarios compartidos en ese documento, esto permite tomar decisiones o realizar aclaraciones en el armado del trabajo.


¿Qué pasos son necesarios para compartir un documento creado con Google Drive?

Una vez que estamos registrados es muy fácil compartir documentos propios con otros usuarios, sólo es cuestión de invitarlos:

 

Fuente: Red Infod | Instituto Nacional de Formación Docente

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