Fotos Narrada 3

Fotos narradas

El lenguaje audiovisual nos permite construir mensajes donde sonido e imagen interactúan a la vez en un contexto secuencial. La música, los efectos sonoros y los silencios son los elementos que componen su sentido.

El video, como uno de sus soportes, puede ser utilizado en el aula de diversas maneras: como transmisor de contenidos para abordar lo que no podemos observar en directo por su complejidad; como herramienta disparadora para llegar a otras actividades significativas; y como recurso de evaluación para obtener los resultados de temas aprendidos.

Herramienta para producir un video digital

Existen muchas aplicaciones para la realización y edición de vídeos. Algunas más profesionales y complicadas; otras más sencillas y fáciles de usar.

logoFotos Narradas 3 de Microsoft es un software gratuito y simple que se instala fácilmente en computadoras de escritorio o portátiles.

Con el programa se pueden crear narraciones animadas a partir de fotografías e incluye funciones básicas de edición. Permite también agregar textos, sonidos e incorporar la voces, ya que posee una grabadora. Además es posible añadir comentario, efectos y transiciones entre las imágenes.

Al elaborar un archivo de “proyecto” y exportarlo luego en formato de video, el producto final se puede subir a un sitio o puede enviarse por correo. Es importante tener en cuenta que no puede incluir elementos en formato de video. Sin embargo es muy útil para trabajar con imágenes digitales.

Con esta herramienta el profesor puede realizar rápidamente sus propias narraciones digitales y abordar temáticas curriculares con los estudiantes.

La tarea de producción se puede resumir en cinco pasos:

pasos

Como toda pieza multimedial, requiere de producción previa para llegar a un resultado óptimo. Distintas etapas nos permiten organizar el proceso de manera flexible, para poder revisar y modificar cada instancia:

  • Plantear el objetivo: lo importante es definir qué se propone. ¿Adónde apunta? ¿Aportará nuevas miradas o respuestas? ¿Qué reacción espera motivar en los espectadores?
  • Realizar el prediseño: en esta instancia se diseña cómo será la secuencia y qué elementos contendrá. Se recomienda que la pieza sea breve para no complejizar la producción. Puede colaborar el uso del storyboard, una herramienta utilizada por los directores de cine en donde se dibujan los planos de una película. Esto permite hacer un bosquejo y previsualizar los cuadros de nuestro relato en papel y lápiz.
  • Recopilar materiales: momento de investigar, buscar y seleccionar textos, sonidos e imágenes. Será más sencillo cuánto más claro sea el prediseño. Es posible que se selecciones materiales que luego se descarten o que aparezcan otros nuevos que enriquezcan la producción.
  • Definir el guión: no es igual que el prediseño, aunque pueden suceder en paralelo. En esta etapa se define con más precisión cómo será la secuencia y el orden de los elementos con mayor detalle.
  • Realizar el video: en este momento se editarán todos los componentes con el software que hayamos elegido.
  • Publicar el video: el paso final es compartir el audiovisual. En el caso de Fotos narradas 3 el resultado es un archivo de extensión .wmv que puede subirse directamente a YouTube.

El programa puede descargarse desde https://www.microsoft.com/es-ar/download/details.aspx?id=11132

Para instalarlo se pueden seguir los siguientes pasos:

 

Para mayor información se puede consultar este tutorial:

 

http://campus.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio//6500/6555/Tutorial_Fotos_Narradas.pdf

Extraido de Red Infod- Recursos en http://red.infd.edu.ar/articulos/fotos-narradas/

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