Proyecto Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo

PROGRAMA  MEMORIA DE LA EDUCACION ARGENTINA (MEDAR)

PROGRAMA NACIONAL DE ARCHIVOS ESCOLARES Y MUSEOS HISTORICOS DE EDUCACION

ESCUELA NORMAL SUPERIOR SARMIENTO

 

1-Fundamentación

La Escuela Normal Mixta Superior Sarmiento fue creada por Decreto del Presidente Avellaneda el 27 de mayo de 1879, respondiendo a una inexcusable consigna sarmientina. Era gobernador de San Juan entonces, el coronel Agustín Gómez. La escuela abrió sus puertas el 19 de octubre del mismo año, bajo la dirección de las Profesoras María Luisa Villarino de Del Carril y Miss Mary Olstine Graham.

Desde aquella primera promoción de maestras que contó como signo premonitorio la presencia de Domingo Faustino Sarmiento, ha pasado por la formación de profesores normales, bachilleres, maestros y profesores nuevamente.

En 1999, por Ley 25.186, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional. Entre los fundamentos de esta declaración se encuentra su carácter de testimonio de la arquitectura escolar de principios de siglo.

El 1 de noviembre de 2004, por ley Nº 7523, el Poder Judicial de la Provincia de San Juan declara Patrimonio Cultural a la Escuela “Normal Superior Sarmiento”.

En el ámbito de la Dirección Biblioteca Nacional de Maestros, dependiente de la Sub secretaría de Equidad y Calidad Educativa se creó el Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación, siendo seleccionada  la Escuela Normal Superior “Sarmiento” como escuela piloto en la provincia de San Juan.

Por lo expuesto, este proyecto responde a la necesidad de preservar, proteger, organizar, y difundir el patrimonio  histórico educativo de la escuela.

2-Objetivos

  • Rescatar el patrimonio histórico educativo de la institución ( diez primeros años de su fundación)
  • Implementar políticas de preservación , protección ,organización y difusión del patrimonio histórico educativo de la institución

3-Instituciones involucradas

  • Escuela Normal Superior Sarmiento
  • Biblioteca Nacional de Maestros
  • Archivo General de la Nación
  • Escuela de Bibliotecología

4-Producto

  • Ordenamiento, clasificación, y registro de los documentos de fondo del archivo histórico educativo y administrativo de la institución
  • Ordenamiento, clasificación, y registro del museo histórico educativo  de la institución
  • Creación de un espacio virtual del museo histórico y archivos escolares de la institución dentro del Programa  Memoria de Educación Argentina (MEDAR)
  • Incorporación y acceso al catalogo Web  (Archivos escolares)
  • Diseño y difusión del Tríptico con la historia institucional de la ENSS
  • Publicación en el Blog institucional de catalogo de archivos y museos de la institución, videos, entrevistas, etc.

 

5-Actores involucrados

  • Rectora de la institución
  • Directora de Nivel Inicial
  • Directora de Nivel Primario
  • Vicerrectores de la institución (Niveles Superior Y Secundario)
  • Secretaria de la institución
  • Bibliotecarios
  • Preceptores y Bedel
  • Asesora Pedagógica
  • Jefes de Departamento de Nivel Medio
  • Jefes de Formación Inicial e Investigación del Nivel Superior
  • Docentes de Nivel Secundario
  • Docentes del Nivel Superior
  • Alumnos de Nivel Secundario
  • Alumnos del Nivel Superior
  • Ex Docentes  y ex alumnos de todos los niveles
  • Comunidad educativa

6- Servicios

  • Acceso a fuentes documentales en sitio de la institución físico y digitalizado
  • Exposición en sitio de la institución físico y digitalizado
  • Ciclo de charlas que destaquen el acervo cultural de la institución

7-Materiales o fuentes

  • Archivo de la Biblioteca Nacional de Maestros
  • Material gráfico de la AGN

8- Proceso de trabajo

Primera Etapa:

  • Socialización y sensibilización del Proyecto Institucional Recuperación De la memoria institucional
  • Formación y constitución de  equipo de trabajo
  • Indagación y análisis de la  Legislación Provincial
  • Acondicionamiento de espacio físico para el archivo y el desempeño de las tareas correspondientes a su organización.
  • Búsqueda y selección del material a procesar en el Fondo documental de la escuela
  • Digitalización de planillas de registro, fichas de descripción, clasificación, etc. del material seleccionado

Segunda etapa:

  • Capacitación por parte de la Referente Provincial.
  •  Lectura y análisis de documentos enviados desde la BNM.
  • División de tareas y conformación de equipos de trabajo: investigación,  clasificación, conservación preventiva de documentos, Conservación curativa (especialistas), digitalización de documentos. 

Tercera Etapa

  • Organización de Archivo histórico de la escuela
  • Confección de un Reglamento de acceso
  • Difusión (trípticos, programas multimedios, redes sociales, etc.)

9: Cronograma de trabajo

  • Primera etapa: Noviembre- Diciembre de 2013 a Febrero 2014
  • Segunda etapa: Marzo a Noviembre de 2014
  • Tercera etapa: Diciembre 2014

 

icono descargar archivoPautas para la primera reunión de trabajo