Instructivo para el Diseño de Proyectos

Está integrado por los ítemes que se enumeran a continuación. En varios de ellos se proponen preguntas de autoevaluación orientadas a colaborar en la formulación del Proyecto.

 

1.    Título

 

 Deberá hacer referencia explícita al tema que se trabajará en el proyecto y ser lo su-ficientemente breve como para no distraer y lo suficientemente extenso como para explicitar lo más claramente posible el objeto de la investigación. A fin de evitar frases extensas y subordinadas es usual apelar al recurso de subtítulos.

 

Es necesario tener en cuenta que el título debería servir para responder rápidamente a la pregunta ¿qué se está investigando?

 

2.    Área temática en la cual se enmarca el Proyecto

 

3.    Resumen (hasta 200 palabras, aproximadamente)

 

 Consta de unas pocas líneas donde se presentan los aspectos fundamentales de la investigación. Generalmente, incluye una breve descripción del planteamiento del pro-blema, el objeto de estudio, los objetivos, la justificación y la metodología.

 

     4. Palabras claves del proyecto de investigación

 

Son conceptos centrales que explicitan la temática de la investigación. Cada una debe ir separada de la otra por una coma y un espacio.

 

     5. Planteamiento del problema y focalización del objeto (Aquí también se mencionan las preguntas a responder y las hipótesis. Hasta 600 palabras)

 

En este apartado se presentan el planteamiento del problema de investigación, la focalización que se hace de él para la constitución del objeto, las preguntas a las cuales se intentará responder y las hipótesis de investigación.

 

Preguntas de autoevaluación:

·         ¿Está relacionado el objeto con el planteamiento del problema?

·         ¿Se ve claramente qué se investigará?

·         ¿Fueron señaladas las explicaciones preliminares (hipótesis) que sostienen los investigadores sobre el problema de estudio propuesto?

 

       6. Objetivos

 

Es importante enumerar los objetivos de la investigación de forma concreta, diferen-ciando los generales o principales de los específicos o secundarios. Se utilizan frases iniciadas por verbos en infinitivo. Se trata de un apartado complementario del ante-rior.

Pregunta de autoevaluación:

·         ¿Son consistentes los objetivos con las preguntas del problema?

 

      7. Estado del Arte (Hasta 800 palabras)

 

En el presente apartado se desarrolla el estado actual del conocimiento sobre el tema de investigación: ¿Qué se ha investigado sobre el tema y desde qué perspectivas se lo ha in-vestigado?

 

Se puede señalar también, por ejemplo, el sesgo de las investigaciones previas, la carencia de cierto tipo de abordajes, la fragmentación de los estudios anteriores o la inexistencia de estudios locales en la temática.

 

No se debe confundir este apartado con el Marco Teórico.

 

Preguntas de autoevaluación:

·         ¿Son los antecedentes atinentes al problema que se propone investigar?

·         ¿Se enuncian antecedentes sustantivos?

 

      8. Justificación (Hasta 300 palabras)

 

Este apartado está destinado a explicar la importancia que tiene la investigación que se pretende realizar en términos del avance del conocimiento en la temática, la relevancia respecto de otras investigaciones (por ejemplo: complementariedad, pro-fundización o necesidad de discusión) o el potencial de aporte social de los resultados de la misma.

 

No se contemplan aquí las motivaciones de carácter personal. Lo central de este apartado radica en aclarar los beneficios sociales o académicos de los resultados espe-rados: ¿Por qué es necesario y pertinente trabajar sobre esta temática?

 

     9. Marco Teórico (Hasta 500 palabras)

 

Aquí se despliegan: 1) las herramientas analítico-conceptuales en las cuales se basará la investigación y 2) la teoría en la cual estos elementos se integran.

 

Se recomienda no desplegar elementos en el Marco Teórico que no se vayan a utilizar luego en la investigación. El Marco Teórico debe ser coherente con el objeto de investi-gación, los objetivos y la metodología a aplicar.

 

Pregunta de autoevaluación:

·         ¿Los conceptos básicos que hacen al enunciado del objeto, del problema y de las hipótesis están presentes en el marco teórico?

 

 

     10. Metodología y diseño de la investigación(Hasta 500 palabras)

 

Este apartado se destina a explicar cómo se realizará la investigación detallando las actividades a realizar. Por ello, debe guardar una estrecha relación de coherencia con los objetivos, las hipótesis, y el marco teórico previamente enunciados.

 

El Trabajo de Campo se define como el proceso que permite construir nuevos conoci-mientos en el campo de la realidad social o bien estudiar una situación puntual para diagnosticar problemas, a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos.

 

Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se re-aliza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio.

 

Se recomienda especificar el enfoque metodológico (interpretativo), el tipo de inves-tigación (exploratoria, descriptiva, etc.), la lógica empleada(cuantitativa, cualitativa, de complementariedad o triangulación),el universo de estudio, las unidades de aná-lisis, la muestra del Proyecto y las estrategias de recolección (encuestas, entrevistas de diversos tipos, observaciones, etc.)y de análisis de la información.

 

Se sugiere presentar un cuadro sinóptico con la siguiente información:

 

Objetivos

Técnica de

Técnica de análisis

de la

Principales variables /

Específicos

recolección de

información

dimensiones de análisis

 

información

 

a considerar

Objetivo 1

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

 

 

Objetivo 3

 

 

 

Objetivo N

 

 

 

 

     11. Cronograma

 

El cronograma es un diagrama de tiempo en el cual se plantea la secuencia de las operaciones y actividades que se desarrollarán a lo largo de la investigación

 

     12. Bibliografía utilizada en el Plan de Investigación