Proyecto de Tutorias

El PMI contempla como una línea de acción el acompañamiento a los estudiantes en sus trayectorias educativas con el objetivo de trabajar en la promoción de la mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este marco surge el proyecto de Tutoría, compartiendo con Duschatzky y Birgin (2002)[1], que la tarea tutorial supone un saber, pero no un mero saber técnico sino un saber sobre la situación sobre la que se interviene.

La línea estratégica  que se plantea está orientada a que las/los estudiantes construyan nuevos saberes, nuevas prácticas, nuevos compromisos, nuevas maneras de vinculación entre formadores y estudiantes, otorgándole valor a sus intervenciones y a su particular posición en el espacio público institucional y comunitario, propiciando un recorrido formativo para contrarrestar el desgranamiento.

 

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Organización de actividades destinadas a procesos de formación y actualización de profesores mediante la realización de jornadas presenciales, foros de debate usando espacios virtuales, trabajo colaborativo a través de documentos compartidos on line, etc. 
  • Presentación de las unidades curriculares a los alumnos desde la perspectiva de quien va a estudiarlas: cómo la podrían abordar mejor, con qué tipo de dificultades pueden encontrarse, qué tipo de apoyos complementarios pueden ser útiles.
  • Elección de profesores tutores para primer y segundo año, entre el staff de docentes con los cuales hayan compartido alguna/s unidad/es curricular/es. Los tutores serán figuras articuladoras que harán posible la comunicación, el encuentro y la conformación de una trama de vínculos, significados e identidades, permitiendo la construcción de un espacio común y fomentando la participación conjunta de todos los implicados a través de diversas intervenciones.
  • Asistencia, por parte de los estudiantes, a acciones vinculadas a la educación (foros, jornadas, cátedras abiertas, etc.) que serán reconocidas a través del otorgamiento de créditos en el marco del Programa de Actualización Científico-Académico” (Disposición 33-DES-2012. Anexo 1)

 

RESPONSABLES:

  • Jefa de Formación Inicial: en cuanto a las acciones relacionadas en forma directa con los estudiantes y la coordinación del trabajo con los profesores.
  • Jefa de Innovación, Desarrollo e Investigación en la Educación: en cuanto al análisis de tasas de deserción, desgranamiento, diseño, implementación  y procesamiento de encuestas.
  • Prof. Fernanda Vega: Coordinadora de la linea de acción para el año 2015.

 

DESTINATARIOS

Alumnos de 1º y 2º año de PEI y PEP

 

AGOSTO DE 2013

 


[1] Duschatzky, S. y Birgin, A.  (2002) ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires: Flacso-Manantial.

 


Acciones 2015